Villa Vainilla | La amistad
199
post-template-default,single,single-post,postid-199,single-format-image,ajax_leftright,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

La amistad

“La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas” Aristóteles. Así de importante era para el filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia la definición de amistad.

Me encanta esa frase célebre, y quienes tenemos la fortuna de contar con amigos , nos hace click en el corazón. Hoy en día hay muchas definiciones a los tipos de amigos que se tienen en la vida. Y hasta uno mismo cataloga a sus amigos con diferentes adjetivos: “los de las fiestas”, “el confidente”, ” mi querido diario”, “el amigo fan”, “la periódico”, ” el divertido “, ” amigo para hacer deporte” etc. ¡Muchas etiquetas!
Hoy me basaré en lo que este sabio griego dijo sobre la amistad, en su obra maestra Ética a Nicómaco, y que resulta bastante interesante:

“No hay vida humana feliz, sin convivencia.”
“Lo más necesario para la vida es la amistad.”
“Nadie querría vivir sin amigos, aun estando en posesión de todos los otros bienes.”

¿Están de acuerdo?  El ser humano es sociable por naturaleza y es muy raro quien ande solo en su día a día. Conocemos la amistad , como la relación afectiva existente entre dos o más personas.
Aristóteles catalogó en tres tipos la amistad:
1) LA AMISTAD DE PLACER: Basada en la cantidad de placer que se recibe de la amistad. Comparten actividades o situaciones que les agraden, satisfaciendo su propia necesidad. Su cariño obedece a su propio gusto, no al modo de ser del amigo. Es la forma más fácil de hacer amigos, pero por ser la forma más frívola no dura este tipo de relación. Se acaba la satisfacción y se acaba la amistad.
2) LA AMISTAD DE INTERÉS: No se quieren por sí mismos, sino por los beneficios que se puedan alcanzar en la amistad. Es una relación en donde se busca siempre obtener algo que deseo y que me sirve en la vida. Es una relación que mejora individualmente a uno de ellos.
Suelen ser objetos de disputas, ya que se exigen cada vez más y creen recibir menos de lo que les corresponde.
3) LA AMISTAD DE UTILIDAD: Esta es la descrita como la mejor de estas relaciones, aquí no cabe el interés personal y va más allá de lo agradable y placentero que pueda ser. Se basa en lo útil, en el bien y la afectividad uno con otro. Hombres iguales en virtud, buscando el crecimiento y búsqueda de excelencia para ambos.
Es la amistad perdurable y perfecta.
Y tan tan! Así de simple y sencillo catalogar a nuestras amistades.
Seamos gente amable y accesible con los demás. Son muchos los beneficios que nos aporta en la vida tener amigos y siempre está la oportunidad de hacer nuevas amistades.
Yo amo a mis amigos y les agradezco todo lo feliz que me han hecho a lo largo de mi vida.
¡Fomentemos la amistad todos los días!

Tamara